Nuevas ayudas para los jóvenes del Plan de Garantía Juvenil

El pasado 4 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley 6/2018, de 3 de julio, por la que se implementarán dos medidas que ayuden a fomentar la inserción laboral de los jóvenes inscritos en ...

Volver a atrás
Plan de Garantía Juvenil

El pasado 4 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley 6/2018, de 3 de julio, por la que se implementarán dos medidas que ayuden a fomentar la inserción laboral de los jóvenes inscritos en el Plan de Garantía Juvenil. De esta forma, los Presupuestos Generales del Estado para el 2018 incluyen un acompañamiento de 430 euros mensuales para los contratos formalizados de trabajadores de Garantía Juvenil, sin estudios superiores.

Dichas ayudas entrarán en vigor a partir del próximo 5 de agosto. Además de la ayuda que ofrece el Estado para completar el sueldo de los trabajadores, la Ley 6/2018 también contempla una bonificación para las empresas que transformen en indefinidos los contratos de formación que se beneficien de la ayuda.

Con esta norma llegan pues, dos nuevas ayudas para fomentar el empleo de los más jóvenes del país. Sin duda, un gran avance para todos los inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil. Por otro lado, cabe aclarar que el complemento al sueldo de 430,27 euros sólo podrá prorrogarse durante un máximo de 18 meses o, en el caso de personas con una discapacidad reconocida mínima del 33%, 36. Además, para poder acceder a dicha ayuda, los jóvenes que deseen disfrutar de ella deben de cumplir una serie de requisitos.

  • Estar inscritos en Garantía Juvenil.
  • Estar inscritos como demandantes de empleo.
  • No disponer de estudios o como máximo la ESO. Si han realizado bachillerato o estudios superiores no podrá acceder.
  • Comprometerse a realizar la formación que lleva asociada el contrato para la formación y el aprendizaje de forma activa.

Por otro lado, la empresa contratante también tiene ante sí una serie de exigencias que no puede saltarse para que los jóvenes se beneficien de la ayuda y, a su vez, las propias compañías puedan acceder a la bonificación posterior. Así, los puntos contemplados en el BOE que publica la ley son:

  • El contrato de formación se formalizará según la normativa vigente y tendrá una duración mínima de 1 año.
  • Se debe avisar al centro de formación sobre la intención de solicitar esta ayuda, para que en el momento de tramitar la solicitud de la autorización del contrato, marque en la plataforma del SEPE el campo que indica que se acoge a ella. De momento dicho campo no está disponible, según informan desde el SEPE, se espera que lo esté a partir del 5 de agosto.
  • La formación del contrato estará vinculada a un Certificado de Profesionalidad.

Un añadido más es que la empresa contratante debe de notificar que el trabajador se acoge a la ayuda antes de la realización del contrato, mientras que será el joven el encargado de tramitarla y acudir a la Oficina de Empleo en el plazo de dos semanas una vez esté dado de alta.

Si todos estos requisitos se cumplen, el joven recibirá un complemento a su sueldo de 430, 27 euros mientras que la empresa podrá recibir una bonificación de 250 euros mensuales si deciden convertir en indefinidos a esos trabajadores. El máximo de bonificación para la compañía será de 3.000 euros. Además, la ley también contempla ayudas adicionales a las actuales de 1.500 (en el caso de los hombres) o 1.800 (para mujeres) euros. Así, en total una empresa se podría bonificar con 4.800 euros al año. Como se ha comentado brevemente, los requisitos para acceder a esta bonificación adicional serían:

  1. Realizar un contrato a jornada completa.
  2. Mantener el nivel de empleo alcanzado y el contrato indefinido de dicho trabajador durante al menos 3 años.
  3. Sólo es válida para contratos de formación beneficiarios de la ayuda de acompañamiento para Garantía Juvenil.

Con todo esto se persigue el objetivo de aumentar la empleabilidad de los jóvenes y ofrecerles mayores oportunidades de estabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sectores profesionales

Ir arriba